Especulador

Publicado por Neurokapital en

ESPECULADOR

¿Bueno o malo?

¡Especulador! Si si tú, es a ti a quien hablo. ¿No piensas que seas especulador? ¿Piensas que el especulador es el malo de esta película llamada economía? ¿O quizás es al contrario? En este post me gustaría discutir contigo que es un especulado y su papel es el de ángel o demonio en la economía, y si, tú eres un especulador.
Pero para poder mostrarte mi punto de vista antes debemos hacer un ejercicio, si te preguntara, ¿qué opinas de los automóviles? ¿Son buenos? ¿O por el contrario son malos?
Seguro que tienes una opinión al respecto, quizás pienses que son buenos, nos permiten viajar a grandes distancias, nos dan independencia y nos ayudan en muchas tareas diarias. Por el contrario, tu respuesta podría ser que son malos, contaminan, se forman muchos atascos en las ciudades, los accidentes que matan decenas de personas al año…

Y quizás pienses como yo, no son perfectos, pero si necesarios, al final su utilización resuelve muchas situaciones, como los servicios de seguridad, ambulancia, bomberos, etc. También ayudan a las zonas más rurales a estar mejor conectadas. Como se suele decir son un mal necesario.

Y ahora, antes de preguntarte, cuál es tu opinión sobre los especuladores, me gustaría que tuvieras una definición de estos en tu cabeza, y antes de definirlos aquí te voy a exponer dos situaciones:
En la primera situación nos encontramos en un taller de coches, el de vuestro mecánico de confianza, dicho mecánico, resulta que ve una oferta en la cual le venden 100 piezas idénticas (no entiendo mucho de mecánica, así que vamos a suponer una pieza X cualquiera de coche) por un valor un 50% más baratas de lo que suele pagar por ellas, y piensa que si la compra, podrá sacar un beneficio extra cuando se lo venda a sus clientes.
¿Crees que es desleal lo que va a hacer? Quizás solo está aprovechando una oportunidad para conseguir más beneficio en su negocio y así prosperar, ¿harías lo mismo? Además, sería interesante matizar que, aunque parece una buena oportunidad, tiene su riesgo, puede que el precio extraordinario de las piezas sea porque tienen alguna pequeña tara o que quizás al tiempo los coches cambien y ya no necesiten las piezas que él ha comprador, por lo tanto, podría perder parte del dinero que ha usado en dicha compra.
Vamos con la segunda situación, imagina que tu vecina hoy ha ido al mercado local a comprar algo de verdura y fruta, y cuando llega empieza a ojear los distintos puestos, en todos el precio es aproximadamente el mismo, pero ahí un puesto en concreto en el que todo está 20 céntimos más baratos respecto a los demás, y nuestra vecina decide comprar en este, ¿está apoyando una bajada de precios que haría que los vendedores y por lo tanto también los productores tuvieran que bajar los beneficios? ¿Te parece que apoya una guerra despiadada de precios?
Además, no olvides que tu vecina, también está asumiendo un riesgo, quizás esas verduras y frutas que ha comprador son de peor calidad, tienen peor sabor o se echan a perder antes que las otras, porque como ya habrás oído, lo barato sale caro muchas veces.
Ahora tras haber visto estas dos situaciones, ¿te parece que tu mecánico de confianza o tu vecina cuando va al mercado encajan en la definición de especulador que tienes en tu mente?
¿No te parece que lo sean? Vale, vamos a ver qué hace un especulador.
La operación básica en los mercados consiste en comprar barato para poder vender más caro, y claro entre todas las acciones o distintos productos que existen siempre es preferible buscar el más económico ya que es el que más posibilidades tiene de subir y dejar más margen de beneficios. ¿Qué hay de diferente respecto a lo que hacia nuestro amigo mecánico o la vecina en el mercado?
Además, el especulador hace otra función en el mercado y es la de dar liquidez, cuando las empresas salen a bolsa, normalmente buscan poder obtener más capitalización, un ejemplo de ello serían los bonos del estado, tan famosos ahora con la situación del COVID-19. Si no existen especuladores dispuestos a comprar dichos bonos, el estado no se podría financiar.
Y no lo olvides, el especulador es el que debe asumir las situaciones adversas, como pueden ser la quiebra de una empresa por mala gestión o que el gobierno no pueda devolver los bonos que ha colocado en el mercado.
Aunque otra situación que se te puede venir a la cabeza es la publicación de una noticia estrella en cualquier medio de comunicación en la cual hacen pensar a la población de que las acciones de una empresa van a subir y tras comprar dichas acciones estas caen en picado. Entonces nuestro subconsciente que intenta descargar culpa, dice que los especuladores están manipulando el mercado, cuando quizás el fallo es de toda esa población que sin tener conocimientos ni una estrategia clara han decidido entrar al mercado por una noticia. (Te invito a repasar este post para que no te suceda esto)
Resumiendo, está claro que tienes tu idea sobre si un especulador es bueno o malo, y no sé si dicha idea habrá cambiado a lo largo de tu lectura a través de este post, pero dejando de lado el eterno conflicto de si son buenos o malos, como en el ejemplo de los automóviles te diré que son algo necesario en la economía actual, como hemos visto ayudan a empresas a crecer, a los gobiernos a financiarse, etc.
A fin de cuentas, todos somos especuladores, especulamos al ir al supermercado, adquirir un vehículo, comprar una casa, o en algo tan simple como en ir a tomar una cerveza, cuando buscamos el bar que nos de más cantidad por menos precio. En todas esas situaciones pensamos que el motivo para hacerlo es por el bien de nuestra economía personal.
Desde mi punto de vista, el especulador a la vez que mira por su propia economía, ayuda a salvar otras economías, como por ejemplo un estado, o ayuda a una empresa a ganar capitalización, asumiendo los riesgos de que ambos proyectos no salgan bien. Por eso me gustaría terminar con la siguiente frase, que me marco mucho cuando empecé en los mercados, somos especuladores de bien, ya que buscamos que vaya bien tanto nuestra economía personal como la global.
Me gustaría conocer tu opinión acerca de este tema y por lo tanto te espero abajo en los comentarios.

Si quieres convertirte en un especulador de bien y conseguir mirar por tu economía ejecutando el plan descrito en el post del fondo de jubilación, puedes encontrar el taller Invierte en tu futuro, donde te explicaremos paso por paso de una forma muy sencilla como invertir tu capital para conseguir dichas rentabilidades dedicando muy poco tiempo.

Categorías: Uncategorized

1 comentario

Avatar

Ale · 25/05/2020 a las 8:31 AM

Me gusto las diversas formas que se tienen de explicar un palabra con un sentido negativo y hacernos entender lo que significa realmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *