Opción Call

Publicado por Neurokapital en

Opciones Call

¿Es posible ganar cuando el mercado sube y no perder cuando baja?

Seguro que si defines la inversión perfecta seria aquella que te hace ganar si el mercado sube y no pierdes en caso de que este baje. Y si te dijera que esto es posible y que este producto sí que existe. ¡Te presento las opciones!

Vamos por partes, tras leer lo anterior seguro que tienes mogollón de preguntas ahora mismo y voy a intentar respondértelas todas…
Las opciones son lo que se denomina un “producto financiero complejo” y de alto riesgo si no se entiende de forma correcta. Las opciones se diferencian en dos tipos: las Calls y las Puts. En este post me gustaría hablarte de las primeras, las Calls.
Bueno, calls, puts.. empiezan los tecnicismos y como esto te puede parecer complejo de entender y ese no es el objetivo, vamos a explicarlo de la forma más sencilla posible y con un ejemplo cotidiano para que comprendas que es una opción Call.

Supón que estas interesado/a en comprar un piso, pero que ahora mismo no estas seguro/a de hacer dicho desembolso porque no sabes como estará el mercado de la vivienda dentro de 6 meses, ya que es probable una explosión en los precios, pero no es seguro. Entonces intentas llegar a un acuerdo con el vendedor del inmueble, dicho acuerdo se compone de los siguientes puntos:

  • El valor actual del inmueble es de 100.000 euros y tu te ofreces a comprárselo dentro de 6 meses por 110.000 euros.
 
  • Para que el vendedor te respete este precio pactado, tendrás que pagar un alquiler por esos seis meses de 5000 euros.
 
  • Podrías no comprarle la vivienda dentro de 6 meses si consideras que el piso esta por encima del valor del mercado.
 
  • En este caso al menos el vendedor se habría ganado esos 5.000 euros y seguiría conservando su vivienda.
 
  • Recuerda que es el comprador el que tiene la decisión final de ejecutar la compra, y el vendedor nunca podrá negarse a vender en caso de que el comprador quiera ejecutarla.

Entonces tenemos el siguiente escenario:

  • Pagamos hoy 5000 euros de alquiler por tener el piso durante los próximos 6 meses.

  • En 6 meses tenemos la opción de comprar el piso en 110.000 euros independientemente de cual sea el valor del piso en el mercado en dicha fecha.

Las situaciones que se pueden dar dentro de seis meses serán:

  • El valor del piso en el mercado se ha disparado hasta los 150.000 euros y por lo tanto si ejercemos nuestra opción de compra en 110.000 euros y sumamos los 5.000 de alquiler pagados tendríamos una ganancia al venderlo a valor de mercado de 35.000 euros.
 
  • El valor del piso en el mercado ha caído hasta los 80.000 euros, de esta forma no ejercemos nuestra opción de compra ya que perderíamos dinero y en este caso solo hemos perdido los 5.000 de alquiler y no los 20.000 en caso de comprarlo hace seis meses por 100.000 que era su valor de mercado.
 
  • El valor del piso en el mercado es de 115.000 euros que es justo los que nos costaría comprándolo con nuestra opción de 110.000 euros más los 5.000 euros de garantía, y en este caso estaría en nuestra mano decidir qué hacer.

En principio creo que estarás de acuerdo conmigo en que es mejor arriesgar 5.000 euros y esperar a ver como evoluciona el mercado, que arriesgar 100.000 euros y que el mercado no se comporte como esperamos.

De todas formas, es posible que durante los 6 meses que tienes el piso alquilado, si el mercado empieza a subir, puedas re-alquilarlo por más dinero del que has pagado y ganar también en dicho periodo.

Algo similar pasa en el fútbol. Los equipos pagan por tener opciones de comprar jugadores a un precio pactado con anterioridad si estos resultan ser grandes cracks en el futuro. De esta forma no arriesgan capital por un jugador que aun no ha demostrado su potencial.

Vale, una vez que has entendido esto, una opción call es exactamente lo mismo. Quizás viendo la situación de muchos índices como por ejemplo el Mini IBEX 35 que cotiza en 6700 (06/05/2020) te atreverías a decir que es probable que de aquí a diciembre suba hasta los 7500 puntos… o quizás no.

Pero supongamos que piensas que va a subir, y que una call en 7500 puntos tiene un coste de 171 euros. Si la cotización del Mini IBEX 35 subiera de 7500 puntos, el valor de nuestra call subiría a 501 euros, dejando una ganancia de 330 euros, y en caso de seguir subiendo esta seguiría aumentando. En el caso de que no suba la perdida sería igual a lo que has pagado por dicha opción call, es decir 171 euros.
Gráfica que ejemplifica que en la compra de una call la máxima perdida es lo pagado por esta, y que el beneficio máximo es ilimitado
Puede que, aunque no llegue al punto que tu esperas, una subida por el camino te deje beneficios (como el piso que re-alquilabas aprovechando que los precios subían) ya que en las opciones hay muchos factores que entran en juego como la Delta, Gamma, Tetha, etc. Pero no quiero entrar en detalles tan técnicos y hacer que salgas huyendo de este post.
Ahora que ya conoces una de las herramientas que usan los profesionales quizás te quedan más preguntas que respuestas, y es que son miles las posibilidades que las opciones nos permiten, y algunas de ellas las veremos en los próximos posts, así que no olvides suscribirte. Además, aún no hemos dicho nada de las interesantes Puts…
Si tienes alguna duda o observación respecto a lo aquí expuesto, te espero abajo en los comentarios.
Categorías: Uncategorized

2 comentarios

Avatar

Alberto · 10/05/2020 a las 12:06 PM

Excelente información explicada en detalle y de una forma sencilla. Enhorabuena.

    Neurokapital

    Neurokapital · 10/05/2020 a las 11:37 PM

    ¡Gracias Alberto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *