“Oro del que cagó el moro”

Publicado por Neurokapital en

"Oro del que cagó el moro"

¿Qué productos tengo que comprar para invertir en oro?

 

En el sur utilizamos mucho la expresión “oro del que cagó el moro”. La utilizamos para poner en duda la autenticidad de algo que alguien nos muestra de gran calidad.

 

(si quieres profundizar sobre los orígenes de esta expresión te invito que lo hagas aquí).

 

Ante las presentes turbulencias de los mercados, el oro ha vuelto a salir a la palestra como valor refugio. En este artículo no pretendo de poner en duda dicha utilidad, ahora bien, una cosa es el oro como valor refugio, y otra cosa los vehículos que utilicemos para comprar el oro. Me explico.

 

Si queremos comprar oro o algo parecido al oro tenemos varias opciones. Comprar oro físico o acudir a los mercados financieros en  busca de un producto que nos de ese refugio que venimos buscando. Alternativas al oro físico que se me ocurren:

 

  • ETFs , lo que te aconsejo que mires en este caso es que el ETF en cuestión no “pierda aceite” con el paso del tiempo (me refiero a que se deprecie más que su subyacente). Te puede parecer complicado y explicarte esto da para otro artículo, pero resumiendo mucho lo que te aconsejo es que compares los dos gráficos, y veas que se comportan igual a lo largo del tiempo. Normalmente los ETFs pierden valor cuando su subyacente son futuros de la materia prima en cuestión por el rollover de los futuros cuando llega su vencimiento (uno que pierde aceite por ejemplo es el UNG del gas natural que te muestro abajo en la imagen). El ETF más famoso del oro, el GLD, se comporta bastante bien ya que su subyacente es oro físico y no futuros del oro.

  • Empresas mineras: suelen revalorizarse más cuando se revaloriza el oro. A mí personalmente no me convencen como valor para invertir en oro porque hay más variables que entran en juego como por ejemplo la regulación del país donde se encuentre la mina; que las cuentas cuadren y sea una empresa sana, … En definitiva, que no me vendan gato por liebre porque si no podría ocurrir que el oro suba y la empresa minera no.
 
  • Mercado de futuros: Es otra opción, aquí tendríamos que tener en cuenta: el coste del rollover en caso que nuestro horizonte temporal sea muy largo; y que el tamaño del contrato elegido sea adecuado a nuestra inversión. El futuro más líquido es el GC y cotiza en el Nymex. Son 100$ el punto, por lo que a la cotización de hoy que estoy escribiendo esto lo multiplicaríamos por 100, es decir, 169100$. Es cierto que no tendríamos que desembolsar los 169K para ponernos largos, que el bróker nos pediría en torno a 5000$ (ojo, depende del bróker y de la volatilidad, hoy 07/04/2020 Interactive Brokers me pide 21000$). Podríamos elegir un contrato más pequeño, por ejemplo, el MGC que vale 10$ el punto y serían 16910$, diez veces menos, y de garantía nos pedirían 2000$ aprox.
 
  • Comprar el spot en Forex, es una opción que la gente desconoce y que yo lo veo bastante interesante. El ticker es XAUUSD. El par XAU/USD le dice al comerciante cuántos dólares estadounidenses (la moneda de cotización) se necesitan para comprar una onza de oro (la moneda base). Es decir, es el precio de una onza de oro en dólares. Si el XAU/USD está cotizando a 1690 significa necesito 1690$ para obtener una onza de oro. Por lo tanto, si compramos el XAUUSD nos beneficiaríamos de la subida del oro.

La cuestión es que si acudimos al mercado financiero puede ocurrir un cisne negro (te recomiendo este libro) o algún tipo de contingencia que haga que nuestro oro se esfume, es decir, que tengamos el famoso riesgo de contrapartida, ejemplos:

  • Quiebra del bróker dónde estemos operando. Normalmente si es un bróker de los confiables podremos recuperar nuestro dinero o parte por el fondo de garantía al que esté suscrito. Pero ¿Y si la hecatombe es tan grande que haga temblar este fondo? Con suerte, en el mejor de los casos (que el fondo de garantías no se vea afectado) tendremos que esperar varios meses para recuperar el dinero.
 
  • Que mucha gente compre futuros del oro con la intención de acudir a la entrega y cuando llegue el momento de la entrega no haya oro para satisfacer la demanda. Aquí el mercado me imagino que liquidaría por diferencia, es decir, no te entrego el oro pero te entrego el valor del oro en dinero al precio que diga en la letra pequeña del contrato de futuros.
 
  • Que el gobierno de turno requisara las reservas del oro del ETF donde lo tengas invertido.
 
  • Que el gobierno de turno requisara parte de las cuentas, bien sean euros, dólares o ETFs del oro…
 

Ahora llega el momento en el que me dices, ¡Qué exagerado eres! ¡Catastrofista! Si sí, llámame lo que quieras, ahora te pregunto y respóndeme con sinceridad, si el 31/12/2019 cuanto te estabas comiendo las uvas te hubiera dicho que en 2020 te ibas a estar varias semanas encerrado en tu casa confinado, hubieras pensado que estaba loco ¿Verdad?

 

Por lo tanto, llegando a este punto y para terminar el articulo quiero que quede claro mi postura:

 

Una cosa es el oro como valor refugio y para ello tendríamos que adquirir oro físico.

Otra cosa es invertir en oro en los mercados financieros porque creamos que, ante una crisis, hiperinflación, ect. el precio del oro va a subir y nosotros nos vamos a beneficiar. ¿Y esto no sería especular?

La diferencia entre especulación e inversión la dejaré para otro artículo. Permíteme un consejo antes de despedirme. Todos deberíamos tener un fondo de emergencia en oro y/o plata. Un fondo que nos permita vivir sin ingresar nada durante un par de años.  Si decides hacerlo que sean monedas de oro y plata porque en caso de necesitar venderlas o canjearlas será más fácil que si tienes lingotes.

 

Espero que te haya gustado el artículo, si es así te invito a que te suscribas al blog y que por supuesto si tienes alguna pregunta la escribas abajo en los comentarios.

Categorías: Uncategorized

2 comentarios

Avatar

Olga · 20/04/2020 a las 4:53 PM

¡Estupendo articulo!

    Neurokapital

    Neurokapital · 20/04/2020 a las 5:07 PM

    ¡Gracias!
    ¡No olvides suscribirte para no perderte ninguno de los que están por venir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *